sábado, 14 de julio de 2012

EL DENGUE


 ¿Qué es el dengue y cómo se trata? El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Hay cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4). Los síntomas aparecen 3–14 días (promedio de 4–7 días) después de la picadura infectiva. 


El dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos. No hay ningún tratamiento específico contra el dengue. El dengue grave es una complicación potencialmente mortal, pero su diagnóstico clínico precoz y una atención clínica cuidadosa por personal médico y de enfermería experimentado suele salvar la vida de los pacientes. 


 Más del 70% de la carga de morbilidad por esta enfermedad se concentra en Asia Sudoriental y en el Pacífico Occidental. En los últimos años, la incidencia y la gravedad de la enfermedad han aumentado rápidamente en Latinoamérica y el Caribe. En las regiones de África y el Mediterráneo Oriental también se han registrado más brotes de dengue en los últimos 10 años. En 2010 se notificó la transmisión indígena del dengue en dos países de Europa. Al aumento mundial del dengue han contribuido la urbanización, los movimientos rápidos de personas y bienes, las condiciones climáticas favorables y la falta de personal capacitado.




Como se transmite el dengue? se transmite a través de la picadura de un mosquito de la especie Aedes infectado por alguno de los cuatro virus del dengue. La enfermedad afecta a habitantes de zonas tropicales y subtropicales. Los síntomas aparecen transcurridos entre 3 y 14 días tras la picadura infecciosa. La enfermedad se manifiesta como un síndrome febril y afecta a lactantes, niños pequeños y adultos. Los síntomas varían, desde una fiebre moderada hasta una fiebre alta incapacitante con cefaleas intensas, dolor retroobitario, dolor muscular y articular, y exantema. No existen fármacos antivíricos específicos contra el dengue. Es importante mantener al paciente hidratado. No se recomienda la utilización de ácido acetilsalicílico (por ejemplo aspirina) o antinflamatorios no esteroideos (por ejemplo ibuprofeno).

METODOS PARA EVITAR EL DENGUE:
Este tipo de enfermedad al ser causada por un virus su tratamiento es muy dificl por lo tal motivo es mejor buscar prevenirla, buscando en la red y hablando con personas hemos encontrado metodos que ayudan a mantener al causante del su transmision lejos de nuestras casas:


Esencias para repeler los insectos
El olor que desprende la albahaca (Ocinum Basilicum) es de gran eficacia para repeler a los insectos, especialmente a los mosquitos. Para ello colocamos varias plantas frescas en las ventanas de la casa o vaporizamos en un quemador dos o tres gotas de su esencia.
Como repelente corporal podemos fabricar nuestro propio aceite antimosquitos mezclando 100 ml. de aceite de almendras dulces y añadimos 20 gotas de esencia de albahaca y otras 20 de esencia de geranio, también válido para niños y bebés.

La vitamina para repeler los insectos
Las personas a las que los insectos pican tal vez quisieran hacer una prueba este verano con la Tiamina o vitamina B1. Esta primera vitamina del complejo B ha demostrado tener capacidad para repeler insectos y mosquitos, algunos investigadores han lanzado la hipótesis de que es el olor asociado a la excreción de la vitamina por la respiración la razón de su efectividad. Cien miligramos de B1 al día durante todo el verano es la dosis de suplementación recomendada.

Para prevenir las picaduras de insectos
Algunas plantas como el geranio repelen los insectos. Para autoayudarnos y espantar a estos molestos bichitos diluimos dos o tres gotas de aceite esencial de geranio en media taza de agua y la aplicamos por la zona del cuerpo que queramos proteger. También es útil quemar la esencia en la estancia donde estemos para que así ni se acerque

En lo particular me gusta mas el de la vitamina B1 ya que asi se logra reforzar nuestro organismo y alejar estos malditos insectos-